El STJ y el Municipio de Gualeguaychú avanzan en el estudio de la localización del nuevo edificio judicial

La Presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Dra. Claudia Mizawak, acompañada por el Presidente de la Sala Civil y Comercial, Dr. Emilio Castrillón, recibió al intendente de Gualeguaychú, Dr. Esteban Martín Piaggio, para continuar las gestiones tendientes a definir la localización de un nuevo edificio de Tribunales en esa ciudad. El miércoles 5 de abril está prevista una reunión del STJ con integrantes de la comunidad judicial y funcionarios comunales en Gualeguaychú.

        La Dra. Claudia Mizawak, Presidenta del STJ; acompañada por el Dr. Emilio Aroldo Eduardo Castrillón, Vocal del Alto Cuerpo y Presidente de la Sala Nº 2 en lo Civil y Comercial del STJ; la Dra. Leonor Pañeda y el Dr. Juan Ramón Smaldone, Vocales del STJ y miembros de la Sala Nº 2 en lo Civil y Comercial; y la Arq. Diana Zilli, Jefa Área de Planeamiento e Infraestructura del STJ; recibió en la mañana de ayer al Dr. Esteban Martín Piaggio, Intendente de la Ciudad de Gualeguaychú; y al Arq. Pablo Bugnone, Subsecretario de Planeamiento de dicha Municipalidad; con el objeto de dar continuidad a las gestiones, que desde el hace largo tiempo viene llevando adelante el STJ, a fin de conseguir una localización acorde para desarrollar un nuevo edificio para los Tribunales de Gualeguaychú.
        El Superior Tribunal de Justicia tiene presente que la Jurisdicción Gualeguaychú muestra una gran dispersión de sus organismos en la ciudad, lo que representa un inconveniente para los operadores del sistema judicial y conspira básicamente contra el acceso a justicia de los ciudadanos en general.
        Además, los precios de plaza de alquileres resultan costosos, comparativamente con otras localidades, y su distribución edilicia inadecuada para brindar el servicio de justicia.
        En pos de una solución a esta problemática el Área de Planeamiento e Infraestructura del STJ trabajó, desde el año 2016, en un pre-proyecto localizado en lo que se conoce como “el mercado” o “ex terminal”, reformulando una idea anterior.
        El Dr. Piaggio, mostró una gran predisposición para solucionar y aportar sobre este tema, planteó que existe otra propuesta de localización que desde el Municipio consideran superadora en relación a la planificación urbana de la ciudad (ex planta de gas).
        El STJ, con el fin de valorar y decidir sobre las propuestas, mantendrá en Gualeguaychú, el próximo miércoles 5 de abril, una reunión en la que podrá escuchar la opinión de los operadores judiciales y representantes de la comunidad en general, de modo tal que la concreción se pueda materializar en forma consensuada, en el menor tiempo posible, contemplando las ventajas y desventajas de la nueva ubicación propuesta.
        De la reunión participarán el Intendente de Gualeguaychú, representantes de Planeamiento Municipal, Autoridades Colegio de Abogados Central y de la Sección Gualeguaychú, representantes del Colegio de Arquitectos, miembros del Área de Planeamiento del STJ, Superintendencia de la Jurisdicción, Magistrados y funcionarios de Gualeguaychú.

        Información SIC Nº 37/17 – 29 de marzo de 2017.

Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER
sic.jusentrerios@gmail.com
prensatribunales@jusentrerios.gov.ar