El STJ y el Municipio de San Gustavo coordinan esfuerzos para la intervención en situaciones de violencia familiar y contra la mujer

El Superior Tribunal de Justicia y la Municipalidad de San Gustavo firmaron un Convenio para la coordinación de las actuaciones en materia de Violencia de Género en dicha ciudad. El objetivo es optimizar la eficacia de la respuesta institucional, mejorar la difusión y la aplicación de políticas de Estado, acentuando las labores que realizan desde sus respectivos ámbitos de intervención, y así satisfacer las demandas sociales en esa materia. El acuerdo se realiza en el marco de la política que el Alto Cuerpo viene llevando adelante en materia de Género, y que prevé la celebración de nuevos convenios con distintos municipios de la provincia.

        El Convenio fue firmado en la mañana de hoy, miércoles 26 de septiembre, entre el Presidente del STJ, Dr. Emilio Castrillón y la Sra. Presidenta Municipal de San Gustavo, María Cristina Angélica Chialva, con la presencia de la Dra. Yanina Yzet, Directora de la Oficina de Violencia de Género del STJ; y el Sr. Cesar Alejandro Simino, Secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Gustavo.
         El compromiso institucional fue previamente aprobado por el Alto Cuerpo provincial en su reunión de Acuerdo General Nº 23/18, Punto Primero, del 7 de agosto de este año.
         El Convenio destaca la finalidad de desarrollar acciones conjuntas para intervenir en situaciones de violencia familiar y contra la mujer, mediante el trabajo entre los distintos actores sociales para fortalecer la red local y asegurar el principio de inmediatez que se debe garantizar a las personas en situación de violencia.
Se procurará producir conocimiento a través de los datos que proporcione la Oficina de Violencia de Género del STJ (OVG) y del Registro Judicial de Causas y Antecedentes de Violencia (Rejucav), cuya información permitirá el diseño de políticas públicas.
         El acuerdo prevé la organización de instancias de capacitación destinadas a operadores que intervienen en situaciones de violencia, desde una perspectiva de Derechos Humanos y Género.
         Asimismo incluye el desarrollo de acciones concretas para el efectivo restablecimiento de derechos de las víctimas, como así también la aplicación de políticas concretas de protección, como la implementación del botón antipánico y pulseras, y talleres de contención para personas involucradas en situación de violencia, entre otras.

Información SIC 204-18 - Edit 2

        Información SIC Nº 204/18 – 26 de septiembre de 2018.

 

 

 

 

Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER
sic.jusentrerios@gmail.com
prensatribunales@jusentrerios.gov.ar