Se dio inicio formal al Año Judicial 2019

“Lo que pretende la sociedad entrerriana de la Justicia es una respuesta rápida”, destacó el Dr. Emilio Castrillon, al tiempo que puso de manifiesto la independencia del Poder Judicial  y su reconocimiento a nivel nacional.

En un acto celebrado hoy el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos inició formalmente el Año Judicial. Con la palabra del presidente del Alto Cuerpo, Dr. Emilio Castrillon, la ceremonia se desarrolló en el Salón de actos de los Tribunales en esta capital provincial y contó con la presencia del gobernador de la provincia, Gustavo Bordet; de la vicepresidenta del STJ, Dra Susana Medina; de los vocales Dres. Daniel Carubia, Germán Carlomagno, Claudia Mizawak, Juan Ramón Smaldone, Miguel Giorgio, Martín Carbonell; del Procurador General, Dr. Jorge Amilcar García y el Defensor General, Dr. Maximiliano Benítez.

El Dr. Castrillon comenzó su discurso destacando que “uno de los primeros objetivos que nos planteamos al asumir esta Presidencia hace un año fue la del fortalecimiento del contralor” y ahí recordó que inmediatamente se convocó al Tribunal de Cuentas de la Provincia, “organismo que hoy tiene un delegado en forma permanente y dentro del Poder Judicial para controlar cada acto administrativo”.

Asimismo destacó que “se definió y acordó mejorar nuestro propio Departamento Contable, de tal manera que el Poder Judicial no tenga dudas en la legitimidad del control del uso de sus fondos”. En la oportunidad hizo mención a que “en su momento el Poder Judicial fue criticado por los gastos reservados, que fueron suprimidos, en tanto logramos reducir un 35 por ciento la asignación de viáticos”.

Entre otras medidas Castrillon mencionó que “a partir de ese contralor fuimos colocando en cada lugar de nuestra página judicial cada uno de los actos, de las adjudicaciones y de las licitaciones, de manera de que los entrerrianos tengan la posibilidad de saber adónde va su Poder Judicial, qué contrata y cómo contrata, y en la sucesión de hechos, cómo se ejecuta”.

Independencia

Al hacer mención a la independencia del Poder Judicial entrerriano, Castrillon recordó palabras del vocal Dr. Daniel Carubia quien en declaraciones a la prensa sostuvo que “no está mal que perduren en el tiempo los integrantes de este cuerpo, puesto que este Superior Tribunal de Justicia tiene integrantes designados por los ex gobernadores Sergio Montiel, Jorge Busti, Mario Moine, Sergio Urribarri, y Gustavo Bordet, y esto hace a la independencia del Poder Judicial”.

También resaltó que en 14 años dentro del Poder Judicial “jamás un gobernador se comunicó con nosotros para que un fallo salga de una manera u otra. No sólo creo que Entre Ríos cree en la Justicia y en la Independencia”. Según el titular del STJ “Entre Ríos puede tener alguna duda, pero nunca va a coincidir con que la  sociedad entrerriana no cree en su Justicia, porque ve que ha llegado hasta donde nunca lo había hecho”.

El  Poder Judicial entrerriano “nos enorgullece”

Castrillon destacó el accionar, trabajo y reconocimiento a nivel nacional de sus pares que ocupan lugares en instituciones judiciales nacionales. Así mencionó a la Dra Susana Medina, quien dirige la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina y el Instituto “Dr. Juan Bautista Alberdi”; al vocal Dr. Germán Carlomagno, como vicepresidente de la Junta Federal de Cortes; y a la vocal Dra. Claudia Mizawak como presidenta de las Escuelas Judiciales del país. Mencionó también que “Entre Ríos tiene la representación de las máximas figuras de la Defensa Pública argentina con el Dr. Maximiliano  Benítez y un académico que caracteriza a lo largo y ancho del país, y mejor jurista, el Dr. Jorge Garcia (titular del Ministerio Pública Fiscal)”.

Si bien reconoció que “algunos vicios podemos tener”, dijo que “el Poder Judicial entrerriano nos enorgullece”.

“Entre Ríos es distinto”

Al hacer referencia a las actuaciones en los Juzgados de Familia, Castrillon aseguró que “hemos encarado las soluciones a partir de las críticas”.

Fue así que mencionó “el desgraciado Caso Fornerón” y recordó que “la Corte Interamericana nos mandó a estudiar. Gracias a los gobernadores y a los legisladores comenzó el fuero especial de Familia, diseminado a lo largo y ancho de la provincia logró que la especialidad solucionara los problemas y a partir de solucionarlos fuimos por más y llegamos a la oralidad”.

En ese marco el presidente del STJ dijo que la Ley Procesal de Familia va a permitir darle una respuesta genérica al entrerriano diseminado por los 57 Juzgados de Paz creados por los legisladores, a lo que se suman los Juzgados de Familia promulgados por los gobernadores. Destacó los recientemente creados por Gustavo Bordet en Gualeguaychú, Concepción del Uruguay y Concordia.

Juzgados de Paz

Sobre los Juzgados de Paz, que son la puerta de acceso a la Justicia para los ciudadanos que esperan una solución definitiva, recordó que “se logró unificarlo con los de Familia y fue así que se comenzó a confeccionar, elaborar y pedir fondos para lograr las salas de audiencias y los equipos interdisciplinarios”.

Castrillon informó que “hay 24 Juzgados de Paz que no tienen edificio propio” y explicó que para conseguirlo “necesitamos que los legisladores los incluyan en el plan de obras. Podemos disponer de los fondos que están inmovilizados desde hace más de tres años y que  nos generan interés para ponerlos en un capital útil para la entrerrianía y terminar con un capital inútil e inerte para el Poder Judicial”.

REJUCAV

Castrillon puso de manifiesto que el Registro Judicial de Causas y Antecedentes de Violencia de la Provincia de Entre Ríos (REJUCAV) es un ejemplo en el país. “Ahora estamos al instante, al igual que la Policía, y en todo el territorio se han creado específicamente Comisarías de Violencia y Familia, lo que no es poca cosa en este tiempo”. Asimismo destacó la firma de acuerdos con intendentes y presidentes de Juntas de Gobierno para que la violencia de género encuentre una respuesta institucional.

Oralidad en fuero civil

Al referirse a la implementación del sistema de oralidad destacó el trabajo en conjunto con el Ministerio de Justicia de la Nación y recordó que “fueron camaristas y jueces quienes elaboraron con ese organismo nacional el plan de oralidad, en un aporte conjunto en el que los colegios de profesionales tuvieron mucho que ver con eso”.

Al hablar sobre los resultados en la implementación de la oralidad en el fuero civil dijo que se arribó en toda la provincia al 56 por ciento de conciliaciones; que el 35 por ciento de expedientes que demoraban tres años se terminaron en uno, y que el 86,5 por ciento de los expedientes se resolvieron dentro del término de vista de causa, acortando los procesos.

Oralidad en fuero  laboral

Castrillon resaltó el trabajo de los integrantes de la Sala Nº3 del Trabajo, Dres. Medina, Salduna y Carlomagno, quienes “se pusieron al hombro la oralidad en materia laboral”.

En otro orden, hizo mención a los acuerdos alcanzados con los hospitales de la Baxada y San Martín, para avanzar en los peritajes a la hora de los accidentes laborales, de modo tal que el rechazo de honorarios por parte de peritos eventuales impida paralizar los procesos.

El presidente del STJER destacó la creación de la Cámara de Casación Penal de Concordia y pidió la sanción definitiva de la ley que permita gestar un  Juzgado de Ejecución de Penas “que nos daría lugar a que la tercera parte  de nuestra población carcelaria esté controlada por un juez de Ejecución de Penas”, precisó.

Además, recordó que mañana se reunirán en Villaguay los jueces de Paz de toda la provincia y destacó la importancia de su labor ya que “no sólo están  para certificar copias sino que acercan y facilitan el acceso a la Justicia”, con lo que además “los abogados podrán asentarse en cada uno de los lugares que tiene Entre Ríos, que es una de las provincias que tiene más diseminado el servicio de Justicia”, indicó.

La inauguración de obras propias en Maria Grande, General Ramírez, Aranguren, Rosario del Tala, Caseros y Basavilbaso, el edificio en ejecución en Ibicuy, y los proyectos para los Juzgados de Paz de Santa Elena, Bovril y Viale,  fueron parte del discurso en el que Castrillon realzó la incorporación de la notificación electrónica: “La gente quiere plazos. Queremos  resolver los problemas en término”, afirmó.

Castrillon pidió a su vez por la sanción definitiva a una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial y agradeció al Poder Ejecutivo y al Ministerio de Planeamiento por los proyectos para Feliciano, Federal, Federación, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay, con cuya construcción “se ahorrarán recursos”. Según su opinión, “no podemos tener veinte edificios alquilados”.

Al mencionar los 10 años del sistema acusatorio exhortó a respetar el secreto de la investigación, ya que “tenemos que resguardar las garantías”. Al mismo tiempo opinó, a modo personal, que es causal de destitución no cumplir con esta forma.

Castrillon destacó la construcción del Centro Archivo del Poder Judicial; el sistema de búsqueda de jurisprudencia y el acuerdo con el Registro Nacional de Armas (RENAR) para el traslado de armas secuestradas en delitos. Ponderó la realización de concursos, el ordenamiento del Área Personal durante la Presidencia de su antecesora, la Dra. Claudia Mizawak, labor en la que también subrayó el rol del gremio judicial y, reveló que se acortó de 12 a 2 la cantidad de meses necesarios para la obtención de los resultados de ADN en causas de filiación.

Instituto Alberdi

Castrillon destacó la labor del Instituto “Dr. Juan Bautista Alberdi” en el ámbito de las capacitaciones que se realizan en toda la provincia.

Recordó que durante 2018 se registraron 2.901 asistencias a distintas actividades y se produjo un incremento del 200% en la cantidad de horas dictadas respecto del año anterior.

“Nuestro Poder Judicial está en marcha. Esto es posible gracias al esfuerzo de muchos. De este lado del pupitre se nos terminan los colores. Nuestra única bandera es darle Justicia a la gente”, concluyó.

Del acto participaron también el intendente de Paraná, Sergio Varisco; la ministra de Gobierno y Justicia, Dra. Rosario Romero y de Economía Hugo Ballay; el fiscal de Estado, Dr. Julio Rodríguez Signes; la exministra de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Dra. Aída Kemelmajer de Carlucci; exgobernador Sergio Urribarri; legisladores provinciales, magistrados, funcionarios y empleados judiciales provinciales y federales, y autoridades de Fuerzas Armadas y de seguridad.

 

 

Martín Fabre
Jefe-SIC
sic.jusentrerios@gmail.com
prensatribunales@jusentrerios.gov.ar