Se realizarán las Jornadas sobre el amparo y otros procesos constitucionales

Las mismas se desarrollarán los días jueves 9 de mayo, de 16 a 20, y el viernes 10 de mayo, de 9 a 13, en el Salón de Actos del Superior Tribunal de Justicia (STJ) y estarán destinadas a magistrados, funcionarios y personal administrativo del Poder Judicial de Entre Ríos.

        Teniendo en consideración que el escenario jurídico sobre la materia, como consecuencia de la evolución del Estado de Derecho y el particular diseño legislativo entrerriano de sus procesos constitucionales, ha devenido tanto en lo adjetivo como en lo sustancial de una complejidad extrema, resulta necesario arbitrar herramientas y desentrañar habilidades que permitan a los operadores sortear la problemática que la cuestión plantea, dotando de mayor certidumbre al servicio de justicia.
         Las palabras de apertura estarán a cargo del Presidente del STJ, Dr. Emilio Castrillon, y de la Vicepresidenta del STJ y Directora del Instituto de Formación y Perfeccionamiento Judicial “Dr. Juan Bautista Alberdi”, Dra. Susana Medina.
        Entre los disertantes estarán los Vocales del STJ, Dr. Daniel Carubia, Dra. Claudia Mizawak, como así también los Dres. Alberto Dalla Vía, Néstor Sagües, Elio Riccitelli, Alberto Spota, Germán Coronel, Martín Acevedo Miño, Julio P. Comadira, Federico Lacava, Hugo González Elías, Manuel Marfil y las Dras. Beatriz Aranguren, María Fernanda Erramuspe, María Gabriela López Arango y Gisela Schumacher.
         Durante las Jornadas se abordarán las siguientes temáticas: presupuestos de admisibilidad del amparo; medidas cautelares en el amparo; legitimación activa; amparo ambiental; amparo de salud; deslinde de competencia federal y provincial; ejecución de la sentencia de amparo; acciones de ejecución y prohibición; amparo por mora; el amparo en la jurisprudencia; otros amparos constitucionales; acción meramente declarativa y acción de inconstitucionalidad; competencia en los procesos constitucionales; medidas cautelares en los procesos constitucionales y vías recursivas.
         La coordinación de esta actividad se encuentra a cargo de los Dres. Mariano López, Federico José Lacava y la Dra. María Fernanda Erramuspe, integrantes de la Cámara Contencioso Administrativa de Concepción del Uruguay
         Más información aquí

        22 de abril de 2019

 

 

 

Martín Fabre
Jefe del SIC-STJER
sic.jusentrerios@gmail.com
prensatribunales@jusentrerios.gov.ar