Se realizó el Acto de Apertura del “XXV Encuentro Nacional de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina”

El Encuentro, que convoca a casi 200 juezas de todo el país y se desarrolla en Paraná hasta el viernes 17 bajo el lema “25 Años Juzgando con Perspectiva de Género”, realizó su Acto de Apertura en la tarde ayer en los salones del Hotel Howard Johnson Mayorazgo. En la oportunidad se hizo un homenaje a la Dra. Carmen María Argibay, y un reconocimiento a las Socias Fundadoras de AMJA.

        El Acto de Apertura del “XXV Encuentro Nacional de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina” tuvo lugar pasadas las 18,30 hs. de ayer miércoles 15 de agosto en los salones del Hotel Howard Johnson Mayorazgo, con la presencia de delegaciones de juezas de todo el país.
         Presidió el acto la Dra. Susana Medina, Presidenta de AMJA y Vicepresidenta del STJ de Entre Ríos, acompañada por el Dr. Emilio Castrillón, Presidente del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos; la Lic. Patricia Bullrich, Ministra de Seguridad de la Nación; la Dra. Stella Maris Martínez, Defensora General de la Nación; la Dra. Rosario Romero, Ministra de Gobierno de la Provincia de Entre Ríos; Dra. Maria del Carmen Battaini, Presidenta de JuFeJus; la Dra. María Luisa Martino, Responsable de la Unidad de Derechos de las Mujeres de la Dirección de Derechos Humanos y temas de género de la Cancillería Argentina; y la Dra. María Fernanda Rodríguez, Subsecretaria de Acceso a Justicia de la Nación.
         Al dirigirse a los presentes la Dra. Susana Medina dio la bienvenida al encuentro y se refirió al nacimiento y al trabajo desarrollado por AMJA a lo largo de sus 25 años de historia. Destacó que la entidad lidera a nivel nacional, regional e internacional el movimiento feminista de las juezas, siendo la tercera asociación que más ha crecido en el mundo en los últimos años.
         Posteriormente se refirió a la figura de la Dra Carmen María Argibay, quien fuera fundadora de la AMJA, cofundadora de IWAJ, presidenta de ambas entidades, creadora de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, dedicada a la capacitación en perspectiva de género hacia adentro del Poder Judicial y única en su tipo en el mundo entero. Destacó que la Dra. Argibay dedicó su tiempo, esfuerzo personal y conocimiento para crear conciencia y sensibilizar respecto de la necesidad de incorporar la perspectiva de género en todos los ámbitos, académicos, institucionales y sociales.
         Seguidamente también se dirigieron a los presentes el Dr. Emilio Castrillón, la Lic. Patricia Bullrich, la Dra. Stella Maris Martínez, y se proyectó un video con el mensaje de la Dra. Elena Highton de Nolasco, Vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina y socia fundadora de AMJA.
         A continuación se realizó la entrega de reconocimientos a los socias fundadoras de la entidad y con posterioridad se presentó en Concierto la Banda de Policía de la Provincia de Entre Ríos.
         El día de hoy por la mañana tendrá lugar la Conferencia de Apertura titulada “Neurociencia y Derecho. Prejuicios y Estereotipos en las Decisiones Judiciales”, y se presentarán los paneles “Trata de Personas. Delito de Lesa Humanidad”, “Historia de AMJA. Recuerdos de las Socias Fundadoras”, y “Presente de AMJA. Política Judicial con Perspectiva de Género. Experiencias de las Provincias”. Asimismo se presentará el libro “Una Mujer Pionera. La Jueza Lucas. Su Vida y sus Tiempos”. Por la tarde la actividad continuará con la presentación del “Programa de Transformación Actitudinal en Género” del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y la realización de 19 Mesas Redondas Simultáneas.
         Mañana viernes 17, tendrá lugar la Asamblea General de Reforma del Estatuto de la entidad, y la ceremonia de clausura.
         Para mayor información sobre la el “XXV Encuentro Nacional de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina” consultar la página web AMJA:  http://amja.org.ar/xxv-encuentro-nacional-de-amja-en-parana-en-nuestro-25o-aniversario/

Información SIC 159-18 - Edit 2

Información SIC 159-18 - Edit 3

        Información SIC Nº 159/18, 16 de agosto de 2018.

 

 

 

 

Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER
sic.jusentrerios@gmail.com
prensatribunales@jusentrerios.gov.ar