Curso Virtual “Control de Convencionalidad y Tutela de los Derechos Humanos”

El Curso Virtual, cuya Dirección Académica está a cargo del Dr. Calogero Pizzolo, es organizado por el Instituto “Dr. Juan Bautista Alberdi” y su inicio está previsto para el próximo lunes 22 de agosto. Se encuentra dirigido a Magistrados, Funcionarios, empleados del Poder Judicial con título de Abogado, sujeto a disponibilidad de cupo, y Abogados de la matrícula, quienes se podrán inscribir en forma virtual a partir del jueves 16 de junio.

        El próximo 22 de agosto próximo dará comienzo el Curso Virtual “Control de Convencionalidad y Tutela de los Derechos Humanos” dirigido académicamente por el Dr. Calogero Pizzolo.
         El Curso es coorganizado por el Instituto de Formación y Perfeccionamiento Judicial de la Provincia de Entre Ríos “Dr. Juan Bautista Alberdi”, dirigido ad honorem por la Dra. Susana Medina de Rizzo, y el Colegio de Abogados de Entre Ríos –CAER-.
Se trata de la primera experiencia E-Learning del Instituto y está dirigida a Magistrados, Funcionarios, empleados del Poder Judicial con título de Abogado, sujeto a disponibilidad de cupo, y Abogados de la matrícula, quienes podrán inscribirse desde el 16 de junio de manera on line en el siguiente link.
         El Dirección Académica es el Dr. Calogero Pizzolo: Profesor de posgrado y Doctorado en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Profesor e Investigador de Universidades Latinoamericanas y Europeas. Conferencista y Autor de numerosas publicaciones.
         La Coordinadora Académica es la Dra. Gabriela T. Mastaglia: Vocal de la Sala I de la Cámara II en lo Civil y Comercial de Paraná, Profesora de Derecho Internacional Público (Universidad Católica Argentina- subsede Paraná).
         Coordinador de Implementación: Lic. Sebastián Castillo; Programador Plataforma Virtual Moodle: Lic. Sergio A. Cívico; Asistentes: Dra. Paula García Rau y Téc. Luciana M. Zamboni.

Objetivos

        Los Objetivos Educativos del Curso son los siguientes:
         1. Ofrecer al capacitando una introducción al “Control de Convencionalidad y Tutela de los Derechos Humanos” promoviendo un espacio para compartir experiencias y conocimientos.
         2. Acercar a la comunidad judicial herramientas tecnológicas que faciliten la capacitación y el aprendizaje optimizando el uso del tiempo y los recursos.

        Por su parte los Objetivos Institucionales son:
         1. Brindar una propuesta educativa innovadora y de excelencia académica conforme a las Características Generales de Formación Judicial de Jueces y Juezas establecidas por el Instituto de Capacitación Judicial de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires –REFLEJAR-.
         2. Promover la integración nacional e internacional de las actividades formativas del Instituto “Dr. Juan B. Alberdi” a fin de enriquecer sus propuestas de capacitación.
         3. Contribuir al fortalecimiento de los Institutos y Escuelas de Formación Judicial de nuestro país mediante la socialización de trayectos formativos que respondan a las necesidades de los servicios de justicia de las provincias argentinas.

Programa

        Módulo 1: “Del paradigma de la estatalidad al paradigma de la internacionalización de los Derechos Humanos”.
        Módulo 2: “El diálogo interjurisdiccional como herramienta para la creación de consensos mínimos en una comunidad de intérpretes finales”.
        Módulo 3: “La doctrina del Control de Convencionalidad en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.
        Módulo 4: “El Control de Convencionalidad en la Argentina”

Modalidad de Cursado

        Este Curso se desarrollará desde la plataforma Virtual Moodle bajo la modalidad asincrónica – o diferida – para otorgar máxima flexibilidad a los participantes durante el proceso de aprendizaje, pudiendo ellos acceder a sus contenidos sin restricciones horarias.
         Los Módulos son correlativos, de extensión semanal, se contará con un Foro de Discusión por cada módulo -de participación obligatoria, de apertura y cierre semanal- y una Evaluación Final integradora.
         Asimismo se pondrá a disposición de los participantes material bibliográfico de lectura obligatoria y otro de lectura opcional, como así también videos introductorios a los contenidos abordados.

Participación de REFLEJAR y RIAEJ

        La Dra. Claudia Mizawak, Presidenta del STJ, Presidenta del Consejo Académico del Instituto “Alberdi” y Vicepresidenta 2ª del Instituto de Capacitación Judicial de la Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (REFLEJAR), invitó a ese Instituto y por su intermedio a la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales (RIAEJ) a postular a Magistrados y Funcionarios integrante de estas Escuelas para participar en el mencionado Curso.

        El Programa General del Curso se puede consultar en el siguiente enlace.

        Información SIC Nª 124/16 – 14 de junio de 2016.

 

 

 

 

Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER
sic.jusentrerios@gmail.com
prensatribunales@jusentrerios.gov.ar

Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional

Información SIC 124-16 - afiche