“El Poder Judicial debe tener y aceptar como desafío el de mirar más a la sociedad”.

Esa fue una de las frases que se escuchó por parte de los jueces expositores durante la reunión de la Comisión Directiva de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JUFEJUS), que se realizó en la ciudad de Ushuaia . En representación del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, participó el vocal Dr. Germán Carlomagno.

        Durante las jornadas de debate, también tuvieron lugar las reuniones de miembros del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (FOFECMA), quienes compartieron actividades académicas conjuntas con JUFEJUS. Durante el desarrollo de las mismas, los asistentes escucharon las ponencias sobre “Derecho Disciplinario Judicial”. Entre las exponentes la titular de la Cámara en lo Contencioso Administrativo del Poder Judicial de Entre Ríos, Dra. Gisela Schumacher.
        En el discurso del cierre de la jornada, la Presidente de JUFEJUS, Dra. María del Carmen Battaini, dijo que, “los jueces debemos asumir todos un nuevo desafío en función de lo que es nuestra vocación y el servir al prójimo”.
        Por su parte, la reciente electa Presidente de FOFECMA, Dra. Emilia María Valle, remarcó que “el Poder Judicial debe tener y aceptar como desafío el de mirar más a la sociedad y detenerse en el conflicto con miras a promover la paz y la armonía conjunta”. En referencia a la función de los jueces se señaló que los mismos son como ingenieros ya que “construyen junto a los demás poderes del Estado una sociedad mejor, más justa y más pacífica”.
        En la oportunidad se analizó el convenio marco de vinculación académica nacional e internacional con Red Latinoamericana de Estudio e Investigación de los Derechos Humanos y Humanitarios (RLEIDHYH) con la institución y conformar una agenda de actividades para 2019.
        Cabe destacar que la participación del STJ de E. Ríos en los encuentros de JUFEJUS, responden a la finalidad de establecer las condiciones para lograr un servicio de Justicia eficiente y eficaz e incorporar herramientas de modernización y capacitación para los organismos judiciales de la Argentina.

Martín Fabre
Jefe del SIC-STJER