Significativo avance y consenso para la construcción de un nuevo edificio judicial en Gualeguaychú

El Superior Tribunal de Justicia se reunió en Gualeguaychú, en la mañana de ayer, con el intendente Martín Piaggio y funcionarios de su gabinete, magistrados locales y colegios profesionales, para tratar el proyecto de construcción del nuevo edificio judicial. Se consensuó profundizar el estudio de factibilidad de un terreno que la Municipalidad ofrece y considera más viable de acuerdo al proyecto de crecimiento de la ciudad, y como segunda alternativa, avanzar en otra localización posible, que ya ha sido motivo de análisis.

        La Presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Dra. Claudia Mizawak, acompañada por el Presidente de la Sala Civil y Comercial, Dr. Emilio Castrillón, y los Vocales Dres. Juan Smaldone y Miguel Giorgio se reunieron en Gualeguaychú con el intendente, Dr. Martín Piaggio, magistrados de todos los fueros de esa jurisdicción, autoridades del Colegio de Abogados y del Colegio de Arquitectos, y otros funcionarios municipales y judiciales, para avanzar en la definición de la localización del nuevo edificio para los Tribunales de esa ciudad.
        El encuentro en el Centro de Convenciones de Gualeguaychú, convocado por el STJ y la Intendencia, permitió a todas las partes plantear sus interrogantes y exponer sus puntos de vista sobre el emplazamiento de la edificación. Los asistentes coincidieron en la necesidad de llevar a cabo el proyecto, para solucionar el problema de dispersión de organismos y los problemas de falta de espacio de las oficinas judiciales de esa ciudad.
        La Presidenta del STJ agradeció la presencia de todos los sectores de la comunidad local, y destacó la oportunidad para “construir entre todos una decisión para un proyecto consensuado y posible, mediante la elección de un lugar adecuado, con todos los requisitos para prestar un buen servicio de justicia. Y también posible desde el punto de vista económico, mediante la construcción por etapas que nos permita un financiamiento con nuestro presupuesto”.
        La Dra. Mizawak hizo un raconto de las diferentes gestiones que viene llevando a cabo el STJ desde el 2011 para la construcción de un nuevo edificio de Tribunales en esta ciudad, y los distintos inconvenientes técnicos y presupuestarios que impidieron el inicio de las obras del proyecto que fuera presentado oportunamente a la Provincia. La Presidenta del STJ agradeció especialmente al intendente Martín Piaggio y su equipo de trabajo, por la predisposición para la búsqueda de esos consensos, la decisión de ceder un terreno de dominio del Estado municipal y de colaborar con los técnicos del STJ en los estudios de factibilidad.

Próximos pasos

        Del encuentro surgieron dos alternativas posibles de emplazamiento, frente a otras que fueron descartadas fundadamente. Una que el Municipio evalúa como óptima, de acuerdo a su proyecto de desarrollo urbano, y que consiste en erigir el nuevo edificio judicial en el terreno que en la ciudad identifican como la ex planta de gas. Desde el Municipio se hizo hincapié en las posibilidades de accesibilidad, conectividad y posibilidad de crecimiento que brinda el lugar. La otra posibilidad es el inmueble de la vieja terminal de ómnibus de Gualeguaychú, lugar para el que oportunamente se desarrolló el proyecto antes referenciado, y que debería ser reformulado.
        En la reunión se acordó llevar adelante un estudio para dilucidar dudas sobre la inundabilidad del área propuesta en primer orden, que deben despejarse antes de encarar el proyecto. Para ello se constituyó una comisión integrada por las áreas técnicas del STJ y de la Municipalidad, representantes de cada fuero de los Tribunales locales, del Colegio de Abogados y del Colegio de Arquitectos. La comisión analizará informes ya existentes (del Instituto Nacional del Agua, de la Dirección de Hidráulica de la Provincia de Entre Ríos, de la Universidad Nacional del Litoral y del Consejo Federal de Inversiones) y encarará un estudio de suelos. En un plazo breve, el grupo elaborará un informe que será el insumo para la toma de decisión por parte del Superior Tribunal de Justicia y la Municipalidad de Gualeguaychú.
        En caso de no resultar viable dicha localización, el Municipio de Gualeguaychú asumió el compromiso de retomar el estudio del proyecto de construcción en el inmueble de la ex terminal de ómnibus.

Edit 4 - DSC_9244

Edit 5 - DSC_9246

        Información SIC Nº 47/17 – 06 de abril de 2017.

Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER
sic.jusentrerios@gmail.com
prensatribunales@jusentrerios.gov.ar