Condenaron a la monja Toledo a 3 años de prisión efectiva por privación ilegítima de la libertad

El Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguay condenó hoy, por unanimidad, a tres años de prisión efectiva a la religiosa Luisa Esther Toledo por el delito de privación ilegítima de la libertad doblemente calificada por el uso de violencia y amenazas y por su duración superior a un mes en dos casos, quien deberá cumplir su condena en la Unidad Penal Nº 6 de Paraná “Concepción Arenal” una vez que la sentencia quede firme.

        El tribunal, integrado por Darío Crespo (presidente), Javier Cadenas y Alejandra Gómez, como segundo y tercer voto, dará lectura a los fundamentos de la sentencia el 29 de julio. Será a las 8.45 y en la misma sala donde se celebró el debate.
         Por el momento sobre la religiosa no pesan medidas restrictivas de la libertad y la única obligación que tiene es la de notificar al Tribunal en caso de que cambie su domicilio.
         La Fiscalía había solicitado seis años y medio de prisión efectiva, en tanto que la defensa pidió su absolución. La causa fue elevada a por el Juzgado de Ejecución y Garantías de Nogoyá.
         El Ministerio Público Fiscal estuvo representado por el fiscal Rodrigo Molina y el fiscal general coordinador de esa jurisdicción, Gamal Taleb. La defensa de la religiosa fue ejercida por los abogados Miguel Ángel Cullen y Guillermo Vartorelli.
         Toledo dirigió durante diez años el Monasterio de la Preciosísima Sangre y Nuestra Señora del Carmen, de Nogoyá, y la causa se originó el 25 de agosto de 2016, tras la acusación en su contra realizada por excarmelitas. El fiscal Federico Uriburu ordenó entonces un allanamiento, durante el cual secuestró diversos elementos relacionados con las denuncias formuladas por las monjas de clausura. Al mes siguiente Toledo fue imputada tras el análisis de “todas las pruebas y declaraciones tomadas”, entre ellas las de José Bonín, párroco de la basílica Nuestra Señora del Carmen, de Nogoyá.

        5 de julio de 2019

 

 

SIC-STJER